El Reparto de Utilidades es tú Derecho.

 

En toda  empresa responsable lo más importante son sus trabajadores los cuales deben de ser productivos  y de eso dependen los controles internos y procesos productivos  que estén establecidos en la empresa, pero también cuidar se cumpla con todas las obligaciones que como patrón nos exigen las leyes y evitar así, problemas de demandas, inspecciones, o infracciones de cualquier autoridad fiscal, de seguridad social o laboral.

 

Estamos en tiempos del pago del  Reparto de Utilidades es el derecho constitucional de los trabajadores para recibir una parte de las utilidades generadas en la empresa donde laboran, conforme a la Declaración Anual que presenten ante las autoridades fiscales.

 

La obligación del pago del reparto de utilidades se genera a partir del día 1º  de abril al 30 de mayo para personas morales, y del  1 de mayo al 29 de junio para las personas físicas. 

 

El trabajador que tiene el beneficio y no lo pudo cobrar, tiene un año para reclamar su pago a partir del día siguiente en que se genere la obligación.

 

Sin embargo también hay excepciones que no están obligadas a entregar el reparto de utilidades como son:

 

  • Las empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento, si además se dedican a la elaboración de un nuevo producto, quedan exceptuadas durante los dos primeros años de funcionamiento. Las empresas que se fusionen, traspases o cambien su nombre o razón social no se consideraran de nueva creación.
  • Las empresas de la industria extractiva de nueva creación durante el periodo de exploración.
  • Las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes, que no tengan fines de lucro.
  • El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia. 
  • Las empresas cuyo ingreso anual declarado para  ISR sea menor a 300,000 pesos.

 

Si la empresa está obligada y no cumplió con el pago en tiempo y forma, el trabajador puede acudir a Procuraduría de la Defensa del Trabajo para asesoría, conciliación y, en su caso representación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, de igual forma puede acudir a inspección del Trabajo, a fin de solicitar una visita de inspección.

 

Cuidemos lo más importante en la empresa nuestros Recursos Humanos cumpliendo en tiempo y forma con esta obligación constitucional que nos pueden causar problemas laborales, judiciales y económicos.

 

                                                                   CONTACTO

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.