"El Contador Público del Siglo XXI"

El Sindicato Nacional de Empresarios "SINDEMEX" agradece la invitación  que se hizo a nuestra Coordinadora Nacional de Vinculación Empresarial y Fiscal  C.P.C. María Cecilia González Olvera para formar parte del selecto grupo de expositores y conferencistas en su  3er. Jornada de la Contaduría Pública en la  Escuela Superior de Comercio y Administración "ESCA"  unidad Tepepan del Instituto Politécnico Nacional,  a la cual fue invitada por el Departamento de Vinculación Académica,  para impartir la  conferencia "El Contador Público del siglo XXI".

México tiene en sus jóvenes profesionistas la esperanza del cambio para ser un país mejor, con valores, principios y rendición de cuentas. Tenemos que fomentar  un cambio de mentalidad,  de visión de negocios, de aprovechamiento de las nuevas tecnologías que nunca van a sustituir a los contadores ni a los profesionistas actualizados, con ética profesional,  usemos las nuevas  herramientas tecnológicas para mejorar la profesión y lograr una mayor productividad para los contribuyentes emprendedores, empresarios.

El Contador Público del siglo XXI debe tomar en cuenta los siguientes puntos.

1.- México esta ante una Globalización cuyo líder es la OCDE  que envía recomendaciones  con valores éticos, operativos, y de transparencia que se deben implementar, operar y supervisar en cada uno de los países miembros, para reformar el sistema fiscal no solo nacional sino internacional y mejorar los marcos de gobernanza en materia de lucha contra la corrupción y otros ámbitos.

 

2.-  Implementando el Control Fiscal y Empresarial.- La SCHC,  SAT, IMSS, SE, entre otras dependencias están desarrolland, e  implementando un control empresarial y fiscal,  creando controles y enlaces con las dependencias como IMSS,  Sistema Bancario,  Tesorería Local y un enlace muy importante con dependencias como la Secretaria de Economía y la Secretaria de la Función Pública.  Implementando recomendaciones enviadas por la OCDE. 

 

3.- Contador cambia tú visión de servicio. Usa, implementa, explota, supervisa y controla  el uso de las nuevas herramientas que las diversas dependencias están implementando para facilitar el trabajo del contador por parte de la SHCP, SAT y la Secretaría de Economía, IMSS, Tesorería, y cada día se suman más, entre las plataformas tenemos:

  • Buzón Tributario
  • Factura Electrónica o CFDI con sus complementos, Recibos de pago  y Cancelaciones.
  • Mi Contabilidad  desde los CFDI, declaraciones automáticas mensuales.
  • Sociedades de Acciones Simplificadas, constitución gratuita desde un solo socio, RFC, Firma electrónica, RPC, IMSS, Impuestos Locales.
  • Auditorías Específicas de revisión que muy pronto se implementarán para 2019.
  • Comercio Exterior.

4.- Estados Financieros aplicando artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas   Contra la Corrupción con los siguientes parámetros:

  • Las cuentas, libros, registros y estados financieros deben reflejar fielmente todas las transacciones realizadas en nombre de la empresa y cumplir los requisitos que marcan las regulaciones fiscales.
  • Los gastos deben contar con el soporte necesario y está prohibido distorsionar la naturaleza de cualquier transacción o falsear documentación.
  • En caso de una auditoría, se deberá proporcionar información veraz, confiable y completa.
  • Los documentos deben conservarse según la normatividad aplicable. La destrucción deliberada de documentos de contabilidad antes del plazo previsto en la ley está tipificada en el artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción en el  Sector Privado.

     5.- Herramientas de Auto diagnóstico bajo los lineamientos del artículo 25 de  la Ley General de Responsabilidad Administrativa, contando por lo menos con los siguientes elementos:

  1. Un manual de organización y procedimientos que sea claro y completo, en el que se delimiten las funciones y responsabilidades de cada una de sus áreas, y que especifique claramente las distintas cadenas de mando y de liderazgo en toda la estructura.
  2. Un código de conducta debidamente publicado y socializado entre todos los miembros de la organización, que cuente con sistemas y mecanismos de aplicación real.
  3. Sistemas adecuados y eficaces de control, vigilancia y auditoría, que examinen de manera constante y periódica el cumplimiento de los estándares de integridad en toda la organización.
  4. Sistemas adecuados de denuncia, tanto al interior de la organización como hacia las autoridades competentes, así como procesos disciplinarios y consecuencias concretas.
  5. Sistemas y procesos  adecuado de entrenamiento y capacitación en todos los niveles de la empresa.
  6. Mecanismos que aseguren la integridad y transparencia de las operaciones de la empresa.

CONCLUSIÓN:

El contador público del siglo XXI tiene que tener en mente el aprovechamiento de las diversas tecnologías que el gobierno mexicano esta implementando, diseñando y mejorando,  para conocerlas, aplicarlas, impulsarlas, supervisarlas y controlarlas,  para generar una visión de negocio como asesores, consultores, capacitadores del sector empresarial para poder lanzarlo al éxito, buscando la integridad empresarial en productividad, estableciendo manuales de organización y procedimientos, un código de conducta aplicado y respetado,  sistemas adecuados de control, vigilancia y auditoría, un sistema adecuado de denuncia en caso de detectar practicas indebidas y de corrupción,   un sistema adecuado de capacitación y entrenamiento de los empleados de las empresas, implementar mecanismos que aseguren transparencia en las operaciones de cualquier nivel.

 

SINDEMEX

19 de Octubre del 2018

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.